Saltar al contenido

Kara

KARA fue un grupo de Kpop formado por 4 chicas idols, hizo su debut en marzo del 2007.

Ficha Técnica:

  • Nombre: Kara.
  • Debut: 29 de marzo del 2007.
  • Disolución: enero del 2016.
  • Idols: 4.
  • Álbumes: 18.
  • Mini Álbumes: 8.
  • Singles: 37.

Idols:

Ex Idols:

  • Nicole: 2007/2014
  • JiYoung: 2008/2014
  • SungHee: 2007/2008

En las Redes:

Biografía:

El grupo hizo su debut el 29 de marzo del 2007, en ese momento, el grupo estaba formado por 4 idols, Seung-Yeon, Nicole, Gyuri y Sung-hee, y su carta de presentación fue su primer álbum The First Blooming, el cual no solo salio a la venta, sino que ese mismo día lo presentaron en vivo en el M. net´s M!, en donde interpretaron el tema principal del álbum Break It. Al poco tiempo, liberaron 2 sencillos que se encuentran en el álbum, se trata de Secret World y If U Wanna, de los cuales también hicieron videos musicales.

Lamentablemente, el 2007 fue un año en el que muchas bandas exitosas hicieron su debut, con lo que la calidad del grupo y las buenas criticas de los expertos no eran acordes a la aceptación del publico, continuamente se las comparaba con otras bandas que también estaban naciendo, el caso mas evidente fue con el grupo Fin KL, un grupo con el que tenían muchas similitudes, tanto en estilo como en el sello utilizado para el lanzamiento del álbum. Las idols hicieron lo posible por destacar, incluso pudieron sacarle provecho a estas comparaciones, sin embargo, su primer año fue muy duro. La promoción del álbum termino en el verano del mismo año, al mes siguiente, en agosto, tuvieron su propio documental, el nombre era Kara Self Camera, y se mostraba la personalidad de las idols y como eran en la vida cotidiana, el documental contó con 15 episodios, y se emitió desde el 8 de agosto hasta el 12 de diciembre. Las ventas del álbum no aumentaban mucho, pero la agencia, bien al tanto del problema, consideraba que era cuestión de tiempo para que las idols se destaquen, siempre y cuando sigan estando siempre en los medios.

El 2008 empezó mal, en marzo tenían planeado lanzar su segundo álbum, de hecho, ya lo tenían preparado, pero de forma improvista Sung-hee renuncio, el motivo, según dijo, había sido que los padres se lo habían pedido ya que sus calificaciones académicas habían bajado mucho, sin mencionar que en proporción, el trabajo que le llevaba la banda no se correspondía con los beneficios. La agencia entonces anuncio que no lanzaran el álbum, sino que en su lugar habrían algunos cambios y revelarían su primer mini álbum, a la vez que dijeron que abrirían audiciones para hacer ingresar a 2 nuevas idols.

En mini álbum tardo en llegar, fue lanzado el 25 de julio, con el nombre Rock U, y en él ya se encontraban las 2 nuevas idols, se trata de Ji-young y Hara. El mini álbum lo presentaron en vivo el 24 de julio, el día anterior de la salida al mercado, en el programa M! Countdown.

Muy hábilmente, el lanzamiento de Rock U fue tratado como una evolución, el grupo cambio su imagen, de un grupo de chicas duras y atrevidas (como se ve en Secret World), pasaron a ser alegres y lindas (el mejor ejemplo es el propio tema Rock U), ademas, salio la segunda temporada de su documental, en donde se las vio durante todo el periodo de adaptación, jugando con la dinámica de que eran chicas fuertes y alegres al mismo tiempo, y presentando a las 2 nuevas idols.

Durante el 2008 su éxito fue aumentando progresivamente, en noviembre lanzaron el video teaser de su futuro sencillo, se trataba de Pretty Girl, en el primer día el video obtuvo casi 100 mil visitas, y cuando el sencillo salio el 2 de diciembre, y antes de terminar el año, consiguieron hacer su primer evento nacional en el KBS Music Bank.

Como una mala jugada del destino, en este evento, el mas importante hasta el momento, Hara tuvo un accidente, el confeti que había sido tirado durante el espectáculo la dejo sin aliento y en plena presentación tuvo una recaída, por fortuna, los fans lejos de criticarla la apoyaron mucho y criticaron a quien había tirado el confeti. Hara se sintió muy mal y creyó que perjudicaría a toda la banda justo en el momento en donde comenzaban a tomar vuelo, para su sorpresa fue todo lo opuesto, los fans le habían tomado cariño y su sencillo resulto ser un gran éxito.

Los medios comenzaron a darles mucho espacio, y el cambio de estilo que bien podría haber sido tomado como una demostración de desesperación por mas popularidad en realidad fue recibido como el progreso en una búsqueda de si mismas, esto dio pie a lo que luego fue considerado por algunos como una rebelión de popularidad.

El 2009 fue el año en el obtuvieron el reconocimiento acorde a su talento, en febrero su mini álbum Honey estuvo en la cima de lo Gaon Chart durante 3 semanas, y recibió múltiples reconocimientos y premios. En marzo tuvieron su primer reality show “MTV Meta Friends”, en donde se le daba a los fans la oportunidad de poder conocerlas, el reality tuvo tanto éxito que MTV financio su primer recital, hasta el momento siempre habían estado en eventos con otros grupos, ahora ya podían ser ellas las protagonistas.

De una forma discutida pero eficiente, a mediados del año, el estilo volvió a ser cambiado, volviendo a la idea original de chicas con mucho carácter, esto no perjudicaba a la dinámica del grupo ya que se habían encargado de que el estilo alegre no sea separado del estilo fuerte, con lo que no fue molesto el cambio, al contrario, atrajeron aun mas fans, el debut de su nuevo estilo, o mejor dicho del regreso de su estilo original fue el sencillo Wanna.

En Noviembre, aun en el 2009, estrenaron otro reality show, el nombre fue “Kara Bakey, y la idea fue mostrar a las idols en los detrás de cámara, organizándose y planificando las actividades. El reality contó con 8 capitulos y como dato de color, todas las ganancias fueron donadas.

Antes de terminar el año, en diciembre, se hizo la primera prueba en Japón, durante todo el año habían estado creciendo los grupos de fans en Japón, con lo que no quisieron dejarlos de lado, el éxito fue tan grande que comenzaron a organizar su debut oficial en Japón.

El 2010 lo empezaron con el éxito del mini álbum Lupin, el cual ganó múltiples premios y reconocimientos, en marzo tenían planeado su debut en Japón, pero sorpresivamente recibieron la oferta de presentarse en Estados Unidos. En marzo del 2010 fueron parte del festival anual de música Coreana en Los Angeles.

En cuanto volvieron de Estados Unidos, fueron directamente a Japón, en donde se reunieron con el grupo Arashi, con quienes coordinaron su participación en el Arashi no Shukudai-kun, Durante este periodo se reunieron en múltiples ocasiones con grupos de fans, llegando incluso a reunir mas de 8 mil en el hotel Big Price de Japón.

Fue tan notable su popularidad en Japón, que la agencia Universal Music Japan les ofreció patrocinarlas en el país. A partir de este momento comenzaron las actividades de nivel nacional en Japón, su primer paso fue hacer el tema Mister en versión japonesa, en su lanzamiento, lograron ocupar el puesto 5 de Oricon, y a la fecha tienen el record de la canción de Kpop mas descargada en Japón, superando las 2 millones de descargas. Este éxito fue solo el preámbulo del que obtendrían en noviembre del mismo año, cuando su álbum recopilatorio “Kara Best 2007-2010” que habían lanzado en septiembre, consiguió un certificado Golden, el cual se entrega cuando un álbum supera las 100 mil ventas, esto no le ocurría a una banda Coreana desde hacia casi 20 años.

Sin embargo, su éxito en Japón apenas estaba comenzando, en noviembre lanzaron su primer álbum en Japón, ya no eran canciones en versión japonesa o álbumes coreanos que pasaban la frontera, “Girl Talk” tuvo tantas ventas que volvieron a conseguir un record, obteniendo un doble platino por parte de RIAJ, vendiendo mas de medio millón de copias y obteniendo el segundo puesto en Oricon.

Antes de terminar el año, volvieron a Corea del Sur, en donde lanzaron el single Jumping, el cual también fue promocionado en Japón, el single consiguió el premio Mutizen de SBS Inkigayo. En diciembre obtuvieron el premio a mejor artista novato en Japón según Recochoku, Oricon por su parte destacó también su éxito como grupo novato, destacando que eran el grupo novato con mas ingresos en Japón durante el año 2010.

Durante el 2011, Japón sufrió un terrible terremoto seguido por un tsunami, esto le cambio la agenda a casi todas las bandas de música, y ellas no fue la excepción, el single Jet Coaster Love tenia como fecha de lanzamiento la segunda semana de marzo, pero el día 11 sucedió el terremoto, con lo que el lanzamiento fue postergado hasta el 6 de abril, el sencillo obtuvo el primer puesto en Oricon, o sea que fue el single mas vendido durante usa semana y obtuvo el segundo puesto como mejor single según Billboard. Esto fue pese a que no hicieron giras para su promoción y todas las ganancias fueron donadas a las victimas de la tragedia. Esto no fue algo extraño en Japón, muchas bandas como Sakura Gakuin o AKB48 hicieron lo mismo, sin embargo el caso de destacó porque ellas no son japonesas.

En el 2013 comenzaron a haber algunos rumores acerca de la continuidad del grupo , independientemente al éxito que estaban teniendo, lo cierto es que los contratos de trabajo con DSP Media vencían todos en los primeros meses del 2014, los de Nicole, Hara, Gyuri y Seung Yeon vencían en enero y el de JiYoung en abril.

Como era de esperar el 2014 comenzó con este tema en boca de todos los fans, la agencia anuncio que no se disolverían, sin embargo, habrían algunos cambios. Primero Nicole deja el grupo, decide irse a estudiar a Estados Unidos y aclaro que volvería al ambiente artístico en cuanto este preparada, sin aclarar si seria como cantante, modelo o de alguna otra forma, esto fue el 16 de enero, al mismo tiempo Jiyoung anuncio que para poder terminar de estudiar, iba a dejar el grupo, esperaría a que el contrato finalice en abril y luego se iría, efectivamente, el 9 de abril dejó el grupo.

DSP Media entonces, lanzó una convocatoria por medio de un reality para buscar una nueva idol para conformar el grupo, la idea era que el grupo pase a ser un cuarteto como en sus orígenes. Quien ganó fue Young Ji.

Durante el 2015 existieron varios rumores acerca de que el grupo estaba teniendo problemas con la agencia DSP Media. Por lo general suelen hablar de separación siempre que alguna banda tiene algún tipo de problema, con lo que no tuvieron relevancia sino hasta que a finales del 2015 Hara, Gyuri y Seungyeon dijeron que no renovarían su contrato con la agencia, los cuales vencen todos en enero. Por parte de Young Ji, su contrato vence en Abril, con lo que no se sabe que puede llegar a pasar.

Las idols anunciaron que el problema era que la agencia las sobre exigía, que desde hace ya algún tiempo han tenido problemas con la agencia ya que a sus ya atareadas agendas, se les agregaban continuamente actividades, impidiéndoles no solo descansar como es debido, sino también poder hacer sus propios proyectos, por parte de la agencia, esta dijo que los dichos eran falsos y no dio mas explicaciones del caso.

Sin importar que versión seria la verdadera, lo cierto es que las idols han tenido mucho trabajo durante el 2015 y que al hacer publica su discusión, es poco probable llegar a un acuerdo antes de que los contratos caduquen. Al parecer, en poco tiempo se sabrá si el grupo se disuelve o no, una verdadera lastima ya que su carrera no encontraba ningún obstáculo en cuanto a ventas o popularidad, sin mencionar que no han estado en controversias.

Lamentablemente, en enero del 2016 el grupo fue disuelto.

Discografía:

Álbumes en Corea del Sur:

2007:

2009:

2011:

  • Step, dado a conocer el 6 de septiembre.

2013:

Álbumes en Japón:

2010:

2011:

2012:

2013:

2015:

  • Girl´s Story, dado a conocer el 17 de junio.

Álbumes en Taiwan:

2012:

  • Hits! Hits!, lanzado el 30 de marzo.

Álbumes de compilaciones en Japón:

2010:

  • Special Premium Box for Japan, dado a conocer el 28 de abril.
  • Best 2007-2010, sacado el 29 de septiembre.

2012:

  • Collection, lanzado el 5 de septiembre.

2013:

  • Best Girls, lanzado el 27 de noviembre.

2014:

  • Album Collection, revelado el 26 de marzo.
  • Single Collection, sacado tambien el 26 de marzo.

Álbumes de compilaciones en Corea:

2012:

  • Solo Collection, lanzado el 4 de diciembre.

Mini Álbumes:

2008:

2009:

  • Honey, repackage de Pretty Girl, que fue lanzado el 12 de febrero.

2010:

  • Lupin, lanzado el 17 de febrero.
  • Jumping, revelado el 10 de noviembre.

2012:

2014:

2015:

Singles en Corea del Sur:

2007:

  • Break It.
  • Mam-e Deulmyeon.
  • Secret World.

2008:

  • Rock U.
  • Good Day: Season 2.
  • Pretty Girl.

2009:

  • Honey.
  • Ddokateun Man.
  • Wanna.
  • Mister.

2010:

  • Lupin.
  • We´re With You.
  • 2Me.
  • Jumping.

2011:

  • Step.

2012:

  • Pandora.

2013:

  • Dul Jung-e Hana.
  • Sugnyeoga Mos Dwae.
  • Beautiful Night.
  • Love Letter.

2014:

  • Mamma Mia.

2015:

  • Cupid.

Singles en Japón:

2010:

  • Mister.
  • Jumping.
  • Jet Coaster Love.
  • Go go Summer!
  • Winter Magic.

2012:

  • Speed Up/Girl´s Power.
  • Electric Boy.

2013:

  • Bye Bye Happy Days!
  • Thank You Summer Love.
  • French Kiss.

2014:

  • Mamma Mia.

2015:

  • Summer Gic/Sunshine Miracle.

Singles Promocionales:

2011:

  • Dreaming Girl.

2012:

  • Step – En versión japonesa.
  • Go Go Summer! 2012

KARA, al igual que todas sus idols, fueron parte de la agencia DSP Media.

Categorías

Bandas, Girlbands, KARA

Etiquetas

, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: